jueves, 12 de julio de 2012

¿Encaminarías a tu hijo a una vía sin salida?


Los Programas de Cualificación Profesional inicial no conducirán a ninguna parte. En la reforma del sistema educativo que se está fraguando, los PCPI no darán el título de Secundaria.


Mañana empieza el proceso de matriculación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI/ PQPI) en los institutos de la Comunidad Valenciana. Como otros muchos orientadores y tutores, llevo meses explicando a familias angustiadas por el futuro de sus hijos adolescentes que, quizá, siguiendo este programa sus hijos superen esa fase incalificable que es la adolescencia. Les digo que quizá por ese camino sus chavales podrán obtener el título de Secundaria, imprescindible como todo el mundo sabe para acceder a cualquier empleo.
¿A quiénes proponemos para este Programa? Por una parte, a adolescentes a veces disruptivos, bastantes veces insolentes, y cuyas prioridades no están en el instituto, están en su grupo de iguales con los que se comunican normalmente a través de una pantalla. Otros candidatos al PCPI han llegado a duras penas al curso en el que están, son esos corredores rezagados, con una historia repleta de fracasos académicos.
¿Qué hacemos con esos chavales? ¿Los quemamos? ¿Los aislamos? Es una solución, no me digan que no. Pero si somos capaces de ver más allá de los pelos de colores y el gesto a veces altivo del personaje ficticio y frágil que se empeñan en mostrar. Veremos a chicos y chicas capaces de entregarse a lo que les apasiona, con tantas posibilidades como carencias. Esos chavales son nuestros jóvenes y nuestro futuro también depende de su futuro.
Este año, una alumna de mi centro, Sara, ha acabado un PCPI y empieza primero de bachillerato. Quiere ir a la universidad. Y si sigue esforzándose como este año, lo conseguirá. Otros se han matriculado en FP de grado medio. Y otros se van, pero lo hacen con su título debajo del brazo, quizá pronto vuelvan. Y nosotros, sus profesores, seguiremos aquí para darles otra oportunidad. Para ayudarles a reanudar el camino. Si nos dejan. Porque en la reforma que el ministro de Educación propone, los PCPI se convierten, de nuevo, en un camino que no conduce a nada.
Y yo pregunto a quienes toman estas decisiones desde los despachos, ¿las tomarían si se tratase de sus propios hijos?
Yo como orientadora nunca aconsejaré a mis alumnos que elijan una vía muerta. Nunca.  
Pilar Pérez Esteve @pilarpes
Orientadora del IES La Sènia (Paiporta)

1 comentario:

  1. Sin entrar en más detalle sobre la reforma, de lo que yo he leído deduzco que el alumno que haga un PCPI tiene acceso a FP de grado medio.

    No se especifica si se podrá presentar a la revalida para acceder a el bachillerato, pero tampoco dice que no sea así.

    ResponderEliminar